Las caderas, el gran volante de la tabla de surf.

A medida que vamos progresando en el surf, intentamos hacer diferentes gestos, diferentes habilidades, trayectorias, etc.

Como todo en esta vida, hay gente que tiene una gran habilidad casi innata, para generar dichas técnicas. Digamos que están altamente ligados al implemento, hasta el punto de sentirlo como parte de su cuerpo (Ejemplo de Rafa Nadal con su raqueta).

Cuando surfeamos, necesitamos utilizar nuestra cadera para hacer que la tabla avance, frene, coja impuso, cambie el centro de gravedad y liberar las quillas, o por el contrario clavar un canto consiguiendo carvear, etc…

Todo eso y mucho más, pasa por la acción de las caderas, que en ciertos momentos basculan su posición transmitiendo hacia el resto de las extremidades inferiores y a la plata de los pies el empuje o ligereza necesario.

Como estamos hablando de una cadena cinética, no podemos olvidarnos del tren superior (la acción de los brazos) y la ayuda de la cabeza y la mirada, para hacer que el movimiento completo se estilice y siga una fluidez, que simule incluso una danza en según que tipo de surfing estemos hablando (retro, logboard,…). Igualmente, para hacer maniobras más radicales, esos movimientos de toda la cadena se intensifican y generan una mayor potencia, que es lo que se transmite en última instancia a la tabla.

De lo que no hay duda es de que el gran conector de todo, es la cadera, donde está uno de los músculos más potentes del cuerpo humano: el psoas ilíaco, que une el tren inferior (trocanter menor del fémur) con la columna vertebral (Vértebras lumbares y fosa ilíaca interna)

En Llanes Garden, tenemos una técnica infalible para ayudar a mejorear este tipo de gestos en una situación previa. Mediante el bosu, o el surfskate, podemos potenciar el uso de las caderas y hacer correcciones incluso en parado, para reproducirlo en el agua sobre la tabla de surf posteriormente.

Para ello, las clases de surf que damos en las distintas playas de Llanes, llevan añadido el uso de este material en la propia arena o incluso en el asfalto.